lunes, 28 de mayo de 2007

ZODIAC

















 





He visto Zodiac. Sigo fascinado.

El buen cine es este cine, quiero decir que todo está en su sitio, hay una taracea perfecta, hasta su estructura inconclusa y abierta. El color que refleja el color que hubiera habido si la cinta se hubiera hecho en el tiempo de los crímenes, la ambientación, y cómo va cambiando el color, el movimiento, los interiores... Los personajes son absolutamente verosímiles. Pero nada como la historia en sí misma, la inanidad del mal, cuya expresión máxima y primigenia es el asesinato.

Caín mató a Abel en un acto de absoluta arbitrariedad, no por envidia de la virtud. El mal que es la muerte, es un acto completamente gratuito que no tienen otra obediencia que la lógica del mal, que es una lógica inflexible. En la Biblia se nos viene hablando de una batalla hasta la eternidad enre el Bien y el Mal, con sus ángeles exhaustos en permanente guerra. En el corazón del hombre habita ese mal transmitido por los ángeles. El espíritu del mal y el espíritu del bien coexiste, son coetáneos, conviven en nosotros. Pero ahí tenemos la lucha, la propia lucha. El mal está en la muerte, en el asesinato, en el crimen. En el decálogo que dio a Moisés el Dios de Israel. Pero qué historia de sangre la historia humana, qué historia de crímenes, de guerras, de absurdos. 

El tiro del oficial de viet-nan al viet-con, el espéctaculo de Nagasaki e Hiroshima, las lapidaciones de mujeres, los horribles crímenes y violaciones de niñas y niños, las ejecuciones públicas, las amputaciones, el gulag, las checas, las venganzas posteriores a todas las guerras, la quema inquisitorial de herejes, la historia univesal de la infamia, todo a un tiempo está en esta Zodiac, con su cuento lineal, sin demasiadas sorpresas, con su impunidad, y lo terrible de las muertes, o las salvaciones milagrosas. Horrible esta armonía en donde la muerte surge en la orilla de un pantano, en el interior de un coche, en el absurdo asesinato de un taxista, en todas las formas del mal al que le han extraído cualquier tuétano moral, poniéndolo descarnado, lacerante, indigente, indefenso.

Fascinante, fascinante. Y terrible.

Zodiac...

domingo, 27 de mayo de 2007

EN CADIZ SE LLAMA ROMANCERO






























En febrero, anónimos poetas conocidos de Cádiz, como un famoso dentista o un conocido boticario, sacan el estro a pasear y escriben romances increíbles de sal fina, pimienta, clavo y canela, o tangos y cuplés de mucha enjundia y gracia. Pero hay un carnaval en la red, que se comenta solo. Mi amigo Salvador me ha enviado, o reenviado, este muestrario. 

Algún día debería estudiarse en profundidad la parte que de lo Marbella no entra en el Código Penal y sí en los manuales de psicología social, historia de la picardía o antropología cultural de mangantes y otras especies monipodias. Que ustes lo disfrute con la calidad de los dibujos y reflexione sobre el contenido, que es muy fuerte. Se lo aseguro.

martes, 22 de mayo de 2007

El Pinsapar / EL CISNE NEGRO


_____ El cisne negro

Lo peor no es que te den un mangazo en el autobús, pongamos por caso, es la cara de idiota que se te pone. Presumiblemente en el autobús de las aguas territoriales del mar de Alborán nos han dado a los españoles un mangazo de 500.000 monedas de oro y plata de un pecio del XVI y tenemos hoy todos una cara de idiotas que no se nos quita ni se nos va a quitar en mucho tiempo.
Por boca de la ministra Calvo el gobierno anuncia contundencia, así muy serio, al modo de Rodríguez Zapatero, como trascendiendo de la terca realidad, un poco como si esto fuera teología política para incautos, cuando la cruda realidad es que, encima, han cargado el botín en Gibraltar, siempre Gibraltar, en un avión y se lo han llevado a los Estados Unidos. Vamos, échale un galgo, Calvo.

Nos madrugan, nos chulean y nos mangan todo lo mangable y aquí sin novedad, señor presidente, que serio-serio sólo su rostro acostumbrado a aguantar el tipo pase lo que pase y pese a quien pese. Y ponerle buena cara al mal tiempo. Toreo de salón mientras los maletillas dan pases a los eriales bajo la luna. Inconcebible. O sea, que entre el Odyssey en aguas españolas, o en el límite, o zigzagueando por aquí y por allá para despistar, y no le ponga el ministro Alonso un barco de pesca al lado como cuando los soviéticos, ¿no hay un barco de pesca al lado de quienes vienen a llevárselo, señor ministro? Anda que si se demuestra, o se intuye, o se comprueba pero no se puede ya, por lo del galgo de la señora Calvo, que estuvieron dando el mangazo en aguas españolas y aquí en el sexo de los ángeles, esta cosa de que no se habla con ETA mientras De Juana pasea bajo el sol tibio de Euskadi y no se sabe con qué mataron a tantos españoles en los trenes, e hirieron a tantos heridos…

La “empresa” estadounidense (ese sí que es un pabellón, presidente, aunque usted no se ponga de pie cuando pasa por su lado) ni dice dónde estaba, ni cómo se llama, ni de qué siglo era. Nada de nada, monedita de oro, el que quiera saber mentiras a él. Así que ahora sólo queda pleitear, abogados, todo ese lío, con la cara de idiotas puesta, la cara que se nos pone de idiotas cuando nos limpian la cartera limpiamente y ponen el dinero en un banco de Gibraltar para que lo envíe en cómodos plazos al paraíso fiscal de guardia…

El Cisne Negro han llamado al buque de las monedas los del Odyssey. Encima, cachondeo. Inconcebible.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2007 05 22_

miércoles, 16 de mayo de 2007

El Pinsapar / D-27, EL ROCÍO



_______ D-27, El Rocío

El pito y el tambor y la guitarra. Como se dice en Cádiz, la gente no respeta que estamos en Carnaval. El 22 empieza el embarque, por Bajo Guía y Doñana, para el Rocío. La Blanca Paloma, la Reina de la Marisma aguarda en su trono la procesión de romeros. Centenares de miles de votos bailan por sevillanas en las marismas azules, rezan anochecido el rosario de antorchas, rezan avemarías a la Virgen de los Simpecados por la salud, la prosperidad. Este año toca municipales en El Rocío, con la gente detrás de las carretas, exhaustas de caminos y bailes, viendo cómo saltan la verja, saltando la verja. Misa de romeros presidida por el Obispo de Huelva. Cronopios y famas bautizados en el Quema. Bajo el sol, el sol de justicia de la marisma y los caminos polvorientos, el sol de mayo, ya desperezado del traje de pana verde de la primavera. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el. En el Rocío hay sudor y vistosos trajes de volantes, guapas a pie y guapas en las grupas de los caballos, manzanilla fina, jamón de Huelva, gambas. Y esa hospitalidad restringida, que no falte de na de la sierra y el mar. ¡Viva la Blanca Paloma! Un río humano devoto, o curioso, o escéptico. Pentecostés. La Paloma. Las llamas de fuego sobre las cabezas de. De la zarza ardiendo a este esplendor que ciega del Espíritu Santo.

Cuatro años nos esperan y muchos miles andarán por la marisma, cumpliendo el ciclo anual, este solsticio de la fe, esta renovación de la piel, este bautismo en botos y traje corto, con la medalla de la Virgen cogida fuerte con la mano izquierda, bendita sea tu pureza, etcétera. Digo que cuatro años nos esperan, y la urna tiene las carnes abiertas cuando se malicia que no van a ir a votar, a renovar o mantener la representanción, a quienes condicionarán nuestras vidas, sin duda alguna. Votar o rezar no puede ser el dilema. Más bien rezar mucho para votar bien, no equivocarnos en el voto. ¿Cuántos van de un modo u otro a Almonte? ¿Un millón de andaluces? ¿Un millón de votos? El día perfecto para elegir alcaldesas, o alcaldes. Digo para que las urnas no se llenen, en este rincón de aguas quietas y riachuelos escuálidos. Esta geografía de la fe en Nuestra Señora, Madre, Mediadora, Inmaculada, Pastora de la Marisma donde anda errabunda nuestra alma plural, esta catolicidad plástica, mariana, quería decir.

El pito y el tambor y la guitarra llenan el silencio de las voces que cantan por sevillanas a la Reina de la Marisma, la Blanca Paloma, la Madre de Dios. Cae en 27 el Rocío, día V,  V de votar.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2007 05 16_

miércoles, 2 de mayo de 2007

Calle Real / BANDERAS REPUBLICANAS




_____ Banderas republicanas

Le preguntaba no hace mucho al líder de Izquierda Republicana de mi pueblo que cuál era la razón por la que su partido usaba como bandera de partido la que, en teoría, fue la bandera de España durante la II República. Creo recordar que no supo darme una razón convincente, es más, lo tuvo como algo sorprendente. Le recordé que la actual bandera vasca, la llamada ikurriña, fue en origen la bandera del PNV. Como tantas otras cosas, este partido impuso su propia bandera a todos. No es el caso de la cuatribarrada pero puede que lo sea de la andaluza, bandera ideada por los primitivos “regionalistas” `para sí mismos en el origen del nacionalismo andaluz. Como casi todas las autonomías de España son recientes, sus banderas son creaciones aceptadas por los votantes de los respectivos estatutos. Y sin embargo, más de 70 años después del inicio del desastre de España, cada vez más, la tricolor republicana viene apareciendo en las manifestaciones y en las concentraciones. La hemos visto en la Cibeles del mismo modo que pude verla en San Fernando, oh paradoja, a los pies del caballo del General Varela el pasado 14 de abril. Normalidad. Quiero decir que no pasó nada, ni siquiera una multa gubernativa como refería este diario que ocurrió en 1932 en la estación de Cádiz a unos ciudadanos que gritaron ¡Viva España! a los ¡Viva la República! de un ministro que salía en el tren tras una visita oficial a la capital de la provincia.
 
La libertad de expresión debe ser sagrada para todos y los poderes públicos deben velar por ello. O sea, proteger a los ciudadanos que en el uso de esa libertad quieran sacar a pasear la bandera constitucional de España por las calles de las ciudades y pueblos del País Vasco o Cataluña, a donde puede que ni dejen pasear la tricolor por haber sido la de la España republicana. Conclusión: que sea lo que Dios quiera. Porque esta cosa de extraer del pasado atroz una referencia emblemática, cuando se ha pensado que todo estaba superado, tanto que hasta el PCE de Carrillo puso la española junto a la roja de la hoz y el martillo, es, como algunas otras cosas, literalmente de locos.

Se acerca el viejo debate de monarquía-república de la probable mano de Rodríguez Zapatero, y es posible que nos veamos en las urnas por este motivo. No será un debate entre democracia y dictadura porque la monarquía coadyuvó decisivamente a la instauración de la democracia en España, a su defensa y a su fortalecimiento. Será un debate huero, de enfrentamiento entre españoles. Lamentablemente, como la historia nos tiene fatalmente acostumbrados.

Diario de Cádiz
Calle Real
2007 03 05_