miércoles, 19 de marzo de 2008

SEMANA SANTA























Se aprende en la infancia. Digo que se adquiere en la infancia: la fugacidad, el sentido de la fulminación del tiempo que pasa en la Semana Santa. Y no ya la Semana Santa que empieza el Domingo de Ramos con la Procesión de Palmas y termina con el Resucitado. No. Empieza mucho antes, como si quisiéramos que no fuera tan deprisa esta disolución, esta carrera de la edad. Un año más, de nuevo, todo se ha consumado. Con un paréntesis de dos días -de agua, de frío- que hizo que brotaran las lágrimas de quienes ponen su ilusión en lo incomparable, mágico y fugaz -pese a de lo eterno que se trata la metáfora. Hoy Cristo ha resucitado. Desde ayer suenan los Aleluyas. Empezamos a caminar, a llevar cada cual su cruz en la que seremos crucificados para resucitar según nuestra fe. Pero al misterio le hemos puesto alegría los andaluces, digo la primavera de azahar y noches claras; digo la música que suena de clarines, el retumbar de los tambores, el dulce murmullo de olas lejanas de las flautas. Y la conmoción inevitable de la saeta. Es Cristo quien pasa, es su Madre. Van al Calvario. Con la cruz, en la cruz, atado a la columna, prendido, derribado. Y su Madre. Detrás. Desconsolada. Las madres siempre van detrás con desconsuelo...

Mañana empieza la Pascua de la Resurrección. Mañana lunes. Queda este hoy fulminante con sol, esta aceleración inenarrable del Domingo en que principió la fe y se anunció el verdadero milagro, más que ningún otro: Morimos con Cristo para resucitar con Cristo. En espíritu y verdad. Lo escribió el apóstol Pablo en Romanos. No hay misterio mayor.

sábado, 1 de marzo de 2008

CLARIVIDENCIA CHECA







Una estudiosa del hecho flamenco en Chequia ha publicado una opinión sobre el flamenco tradicional y el flamenco contemporáneo de una lucidez sorprendente. La coincidencia con muchos estudiosos españoles del máximo nivel es asombrosa. Debe estar a la vista, aunque muchos no lo quieran ver. 

¿Fue Camarón de la Isla el último gran artista flamenco de la historia?

La perspectiva de otros horizontes culturales, el acercamiento a la realidad del flamenco desde otras coordenadas, además de hablar de la inteligencia crítica de la señora Lenka de Praga, hacen de la iluminación una perla que conviene tener presente a la hora de contemplar la realidad actual y el futuro del flamenco, el único, verdadero y genuino flamenco que existe.

Miren...




"______ Dnes jsem nekolikrat poslouchala cd flamenkove zpevacky María la Perrata. A musim rict, ze je naprosto uzasna. Dle meho nazoru, se jeji umeni nemuze srovnavat ani s Marinou Heredia, Chiqui, Estrellou Morente, Encarnou Anillo, Esperanzou Fernández... nikdy... Dobra, dobra... samozrejme, ze ja nemuzu presne vedet, co se v soucasne dobe ve flamenku deje... Ale domnivam se, ze se flamenco uz z jedne strany vytratilo... ze uz tu nikdy nebudou tak velci umelci jako v minulosti, ci jako ti dosud zijici ze starsi generace... ze to velke umeni mozna konci generaci Macanity, ci Povedy... nevim... Jini jsou a budou mozna velmi dobri umelci, ale nikdy uz to nebude to velke umeni jako kdysi..."
 (Traducción de la autora)

"______ Hoy he escuchado algunas veces el disco de la cantaora de flamenco María la Perrata. Y debo decir que María es absolutamente maravillosa. En mi opinion, su arte no se puede comparar ni con Marina Heredia, Chiqui, Estrella Morente, Encarna Anillo, Esperanza Fernández o otras... nunca... Bien, bien, yo no puedo saber precisamente que pasa actualmente en el flamenco... Pero yo creo, que el cante flamenco, de un lado, se ha ya perdido... No serán nunca más los grandes artistas como en el pasado, o como estos viejos, y que viven todavía... Que un gran arte quizá termina con la generacion de La Macanita, o Poveda... no sé... otros son o serán quizá muy buenos artistas, pero no lo será nunca más tal gran arte como antes..."                                             
                                                                                                                                                                
Lenka Stanickova
Praga, 2008_