miércoles, 25 de junio de 2008

El Pinsapar/ SIN MIRAR NA













________ Sin mirar na

Casi siempre ocurre igual, hasta que la marea (hablando en Cádiz) no sube de la nuez para arriba, no sacamos la mano del agua para pedir ayuda. Pues con esto de la inmersión lingüística y los nuevos programas que anuncian los gobiernos de/con nacionalistas, el agua es que ya está llegando a la nariz. Por eso Savater, que se ha vestido una vez más con el traje cívico de denunciar los atropellos de los nacionalistas, que no miran na y llevan el piloto automático hacia la independencia de “los territorios” pasando por encima de las personas.

Digo Savater pero el filósofo es uno más de los abajo firmantes del “Manifiesto por la Lengua Común”, que encabeza Mario Vargas Llosa y completan gentes diversas y generosas como Marina el filósofo, Aurelio Arteta, Azúa, Boadella, Castilla del Pino, Espada, de Cuenca, nuestro González Troyano, Carmen Iglesias, Lastra, Martínez Gorriarán, Álvaro Pombo, Tersch, Raúl Guerra Garrido... Como se suele decir, “entre otros”. O sea, si ponen el pliego se llena de firmas, más que nada por eso, porque el agua está subiendo por encima de la nariz y el “no hay problema” como principio general y norma inadmitida pero operativa (hablando como hablan los políticos malos) se está convirtiendo en un dogal que asfixia la convivencia pacífica de los españoles, levantando muros insuperables, creando injusticias clamorosas.

La lengua común –el español- empezó a perder en la misma redacción de la Constitución del 78 cuando los nacionalistas impusieron llamarla “castellano”, atropellando el buen juicio y logrando que, por la paz del convento, los nacionalistas, a cambio, aceptaran... nada, como cada día estamos viendo más claramente. Es una catástrofe este problema de España, la minoría que con inteligencia perversa nos enfrenta, nos divide y nos atenaza cada día más y más...

Pero puede que el Manifiesto de Savater y la legión que lo iremos firmando empiece a mandar parar de una vez y se lleve al Congreso de los Diputados las proposiciones de ley que sean necesarias y, de entre ellas, la reforma de la Constitución en aquellos artículos por donde ha entrado la división y la injusticia de los territorios frente a las personas (en los impuestos, en la imposición de sistemas educativos impresentables, en las diferencias empobrecedoras, en los fosos que se abren contra la convivencia necesaria...), en la ley electoral y en lo que, a la vista está, sirvió de tan poco y para tan poco tiempo.

Cuando niño tuve un maestro (luego supe que leonés) verdaderamente magnífico. Recuerdo su nombre, el timbre de su voz, su cara... La pelea entonces era la pronunciación. El sufrimiento recordado no tiene color con el que hoy sentiría si me obligaran a estudiar en una lengua que no fuera mi lengua materna, perseguida y escarnecida en beneficio de la construcción de una nación. Que nunca sería la mía.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 07 03_

martes, 24 de junio de 2008

CUATRO MOMENTOS DE CLAUDIA
















En la Feria de San Antonio de Chiclana, en la Piscina, en la Casería... Son cuatro momentos más de Claudia Lucía, cuatro estampas indelebles, cuatro alas más para soñar y para mirar desde más alto la vida que puja, empuja, crece y se crece. Es Claudia...