miércoles, 29 de octubre de 2008

CAMARON, TURRONERO Y CEPERO... AY

                                              Ay...

50 AÑOS DE GUITARRA GENIAL


Maestro
Guitarra y Genio
50 años

El Pinsapar / OBAMA VERSUS MacCAIN














______ ¿CONOCE A ALGUNO?


No conozco a nadie de MacCain, a ninguno. Es más, nadie me ha dicho que quiere que gane MacCain... Incluso los que no dicen abiertamente que quieren que gane Obama (porque eran partidarios de Hillary, por ejemplo) no se pronuncian abiertamente por el ticket “MacCain-Palin”. La gente con la que me relaciono o con la que hablo, o es de Obama o no es de MacCain. Sorprendente. Es como esto otro, que a ninguno le resulta indiferente la votación presidencial norteamericana, que da la impresión como si quisieran votar en ella, ser ciudadanos norteamericanos por un día.

No es reciente esto, ni mucho menos. Recuerdo ahora una tarde de octubre en la que mi inolvidable profesor de Latín del bachillerato, don Alberto Agudo Luengo, suscitó en clase una elección norteamericana, preguntándonos que quién creíamos que ganaría la presidencia de Estados Unidos de ese año (¿1967?). “¡Nixon!”, le dije yo un poco como si jugara al cara o cruz, porque no tenía ni idea. Ni de votar ni de política estadounidense. Me miró con mucha indulgencia e incredulidad. Como diciéndome: no tienes ni idea pero te disculpo. Cuando ganó Nixon, que ganó, le dije: “Don Alberto, ganó Nixon”. Exactamente no recuerdo lo que me dijo pero la impresión que conservo es que efectivamente me dio la razón, que sí, había ganado Nixon... Y guardó un silencio de desaprobación. Nixon no le gustaba nada al buen don Alberto.
El primer partidario gaditano –y más antiguo- de Obama que conozco es el periodista Pepe Contreras. En su blog tiene puestos fotos y videos del candidato demócrata, desde hace mucho. Como decía, o los hay partidarios o no, pero nadie es de MacCain, no he visto blogs ni cartas al Director pro MacCain. ¿Esto significa que Obama va a ganar de calle al republicano? Estoy pensando en Nixon ahora, y en el bueno de don Alberto Agudo...

Votar-votar no sé si les gustaría a muchos, pero todos sabemos que lo que pase el próximo día 4 de noviembre va a tener una importancia capital para nuestro país y el conjunto de Europa. Y no solamente en que el presidente Rodríguez Zapatero pueda acudir a las cumbres del G 20 y el G 8 (+1), o no, sino en el conjunto de la política exterior de la primera potencia mundial y en lo que ello nos vaya a afectar. Obama representa el cambio, él mismo sería una apuesta radical del pueblo norteamericano por un cambio profundo, dentro de un orden. Pero el cambio por el cambio no significa nada, porque se puede cambiar para peor. Que es lo que nos dicen que significa MacCain-Palin, el cambio a peor con relación a Bush. Mas ya decía, la política norteamericana la entienden ellos, nosotros, a lo más, la podemos sufrir...

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 10 30_

jueves, 16 de octubre de 2008

El Pinsapar / ESTO NO PUEDE SER MÁS...


_______ Esto no puede ser más...

Pienso en Gibraltar y me llega al oído una canción de Pablo Milanés, que esto no puede ser no más que una canción de amor. Gibraltar me obsesiona, desde siempre. Todavía no me he repuesto de ese microcosmos hecho de tantos retazos y obstinaciones. A algunos he dicho que me gustaría escribir una novela de Gibraltar. Mejor: la novela de Gibraltar. Un río de páginas en las que contar su alma, la noche en que Aureliano Buendía recordara, frente al pelotón de fusilamiento, Macondo; el Sit tibe terra levis, Delia, de Alfonso Grosso; el Paradiso de Lezama; la Marea escorada de Luis Berenguer, el monólogo de Bloom, las tardes de Combray, Mortal y rosa, Crimen y Castigo, Sthendal... La literatura que me ha construido por dentro me grita que la escriba, de las tumbas salen los brazos de sargazos de palabras que me cogen por los pies... Y, sin embargo, esto que no puede ser no más que una canción de amor, ay, como en los versos vallejianos, me vuelven con todo mi camino a verme solo y me recuerdan que el hombre es triste, tose y, sin embargo, se complace en su pecho colorado...

Gibraltar con el 'Tireless' es como la Giralda con una pintada, "Vane, te amo". La bahía, tan hermosa al bajar hacia Algeciras, con la imponente mole de Gibraltar al fondo, y el chapapote, no puede ser el motivo de decirle a Blanco con lo que Blanco dijo cuando debió de haber callado. Que no, que no. Pero esto no puede ser no más que una canción de amor. Digo que no le vamos a echar la culpa a quien no la tiene (que lo hagan otros) pero hay que hacer algo. Plantarse. Poner orden a lo que un día nos puede dar el disgusto del siglo. Con un Tireless en semidesintegración, un New Flame de basura tóxica, o con un innominado petrolero cargada hasta las trancas y roto en mil pedazos delante de lo que era una novela, la novela, para convertirse en la cómplice criminal, junto con la desidia y la incuria de esta orilla, del desastre.

Por eso esto no puede ser no más que una canción de amor. El amor que tenemos a ese paisaje y a esa ciudad sorprendente en donde nunca hubo una guerra civil, y anglicanos, católicos, moros y judíos comparten las cuatro esquinas de una misma plaza, tan pequeña.

Digo yo que si se puede salvar a todo el sistema financiero mundial de él mismo, poniendo cantidades inimaginables de dinero, ¿no va a ser posible salvar una bahía de la codicia, la depredación y la ruleta rusa de una colonia inglesa, último vestigio de un Imperio, y una colección de primos, que somos nosotros con nuestros gobernantes a la cabeza de la manifa?

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 10 16_

lunes, 13 de octubre de 2008

ME GUSTA LA MÚSICA




Me gusta la música, es de las pocas cosas que tengo en claro en mi vida. Y me gustan mucho las cantantes y las cantaoras. En general pienso que las mujeres son más espirituales y poseen una sensibilidad especial para las artes. En especial para la canción. 

Ayer tuve noticias de Rachael Yamagata. No tenía ni idea de quién era, ni de cuál era su canción. Hoy tengo algunas de ellas y francamente me parece una excepcional intérprete. Está en esa línea de la "banda sonora de Grey's Anatomy", que es tan feliz, tan fecunda, tan estupenda.



 Como quiera que esto es una botella al agua con un papel dentro, el papel que tiene estas palabras, quizá alguno sienta curiosidad y confirme -o desmienta- lo que escribo. A mi, que soy tan flamenco, esto es, que me emociono, lloro, con un cante por soleá, esta mujer, esta cantante de la que nada sé salvo su nombre y algunas canciones, me gusta muchísimo. 

Se la recomiendo...

jueves, 9 de octubre de 2008

El Pinsapar / UN PENIQUE



_______ Un penique

Poco antes, antes del cuento que voy a contar, una persona de grandísima solvencia me acababa de dar una información pavorosa: El Banco de Santader de Sevilla estaba recibiendo diariamente 25 millones de euros en depósito provenientes de las Cajas. A uno que está ya en estado estuporoso con las noticias de la crisis, que es para coleccionarlas y luego ordenarlas y luego publicarlas de nuevo, la verdad, esta noticia de puerto de abrigo del banco de Botín con los dineros de las Cajas le ha dado como un repelús. 


¿Está sirviendo esta crisis que empezó no siendo para acabar siendo lo que vemos que es como la coartada perfecta para hacer una razzia sobre las entidades financieras de más de medio mundo para hacer mayores concentraciones de capital con las que controlar el crédito y, con ello, toda la actividad económica y gobernar el mundo?

Por estas cosas de la vida, un poco más tarde, JJ me comentó que recordaba un cuento que leyó de niño y le causó una honda impresión. El cuento del penique. Siento mi universal ignorancia en literatura infantil porque no puedo dar más detalles salvo el resumen del cuento, y que, en síntesis, se trata de lo siguiente: Que érase una vez que un niño fue a un banco a pedir un penique. Como quiera que no se lo dieron, el niño empezó a llorar en la puerta del establecimiento que rompía el alma. La gente que pasaba, al ver tanto desconsuelo, interesarse por la causa del llanto, y saberla, se apresuraba a entrar en dicho banco a retirar sus ahorros. Fue tan clamoroso el boca boca y tan prestos los depositarios a ir por su dinero que la banca quebró. Por un penique denegado, un miserable y mínimo penique.

Como el batir de las alas de una mariposa, de la que hablaba hace algunas semanas. Un suceso tan pequeño, tan nimio, en el cuento, provoca una hecatombe en una entidad que siempre se presupone sólida e infranqueable como un gran banco. Por un penique. "Un real vale una vaca, decía mi madre; si no tienes un real, no tienes vaca". Amén. Pero esto había que unirlo a los 25 millones de euros que diariamente -ojo- estaban llevando al puerto seguro del Santander Central Hispano... proveniente de las Cajas. Pese a que el gobierno había subido, o iba a subir, la garantía de depósitos a los cien mil euros por persona y entidad. "Es el miedo, estúpidos" (si se puede parafrasear lo que dicen que dijo en gran político norteamericano). Algunos -los hemos visto ahora- van todos los días a la oficina correspondiente a preguntarle al gestor de los fondos si es el momento de llevárselos al colchón, o al Santander.

Como el penique que me contó JJ.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 10 08_

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Pinsapar / CANAL SUR FLAMENCO



______ Flamenco Radio punto com

Estoy alucinado, alucinado. Y feliz. Canal Sur Radio, la nuestra, se convierte en “nuestra” de verdad. Con el Flamenco. Cuánto tiempo perdido, cuánta incomprensión. Pero ha llegado el momento, Andalucía pone el flamenco en la mitad de todo el mundo, para que todo el mundo lo conozca y lo disfrute. A través de internet. Canal FlamencoRadio punto com se llama. El sonido es magnífico, la parrilla de programación está realmente bien hecha. Oh, en medio de esta crisis que no sabemos, y de la humillación del Secretario del Tesoro norteamericano pidiendo a los demócratas que no aborten el plan Bush... En medio de los bancos que pasan de mano en mano a precio de saldo, o se nacionalizan para evitar catástrofes mayores... En medio de todo esto que nos tiene acobardados, como si esperáramos un bombardeo, y la constatación de la inútil gestión (?) de los “gestores” de cinco mil millones de pesetas de sueldo al año, para esto... Estaba diciendo que en medio de la turbamulta que nos acorrala y asusta, va Canal Sur y pone en internet un Canal Flamenco, para que en todos los rincones de España y el universo mundo se oiga cómo Diego del Gastor tocaba la guitarra, o el soniquete de perfección Paco Cepero, la inspiración de Pepe Habichuela, la genialidad de Paco de Lucía... Y el cante de todos, de todos... Desde las primeras grabaciones hasta las más recientes, además de todo lo que tiene grabado en vivo y en directo Canal Sur... Todavía no me lo creo y estoy oyendo la variedad tan grande de estilos y formas cantaoras, de voces, ecos, desgarros y alborozos del cante...

Esto es sembrar, aventar en el aire del mundo el arte de esta tierra nuestra que Juan Talega, el excepcional cantaor de Dos Hermanas, dijo que era el de “la vía del tren” de Sevilla a Cádiz. Uf, qué trabajito ha costado... Salvo que todo llega cuando tiene que llegar, adiós a quien sea. Y completamente del to, que dice un amigo mío con mucho ángel. Tirititrán tran tran. El que canta bien por soleá y por seguiriya tiene un remiendo en los calzones, decía Talega también, pero ahora esas soleares y seguiriyas las están escuchando en todos los rincones del mundo gracias a Canal Sur, comprobando que el flamenco es mucho más que Camarón, santo y seña desde antes del fatídico 1992 de ese cante que había en Andalucía. Tarjeta de visita, aviso, anuncio, spot. Después de esto nos vamos a sentar para esperar que nos llamen, que Andalucía llevará su baile, su guitarra y su cante... Su alma. Para enseñarla a todos los que quieran mirar el brillo del agua de los pozos profundos, las flores más bellas del jardín secreto de un pueblo que hizo de la necesidad virtud. Hizo el Flamenco.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 10 02_