lunes, 30 de marzo de 2009

HAYDN, LAS SIETE PALABRAS, JORDI SAVALL

Un misterio que esta obra fuera un encargo de Cádiz. Nos debe iluminar sobre lo que fue el Cádiz de ese tiempo. Y quién fue Valdeiñigo. Fueron correos hasta la gaveta del genial músico para la redacción de la obra. Las Siete Palabras. Había una piedad en el Cádiz mercantil, burgués de los siglos XVIII y XIX. La Santa Cueva fue su paradigma. Milagrosamente se conserva intacta. 

Y en el sótano se suele interpretar cada año el cuarteto del gran maestro.


Como esta grabación para orquesta de Jordi Savall milagrosamente encontrada en el bosque insondable de la web. Inolvidable.

viernes, 27 de marzo de 2009

STABAT MATER - PERGOLESI


La partitura está escrita para soprano y alto solistas, violín I y II, viola y bajo continuo -violonchelo y órgano-. Se caracteriza por el uso magistral de las disonancias expresando un emotivo patetismo...



Estaba la Madre junto a la Cruz. En la Cruz estaba clavado a la madera el Hijo del Hombre. La Muerte en Cruz era la más indigna entre los romanos. Vino para nuestra salvación, para que fuéramos Hermanos. Y lo clavaron en la Cruz. La Madre estaba al pie de la Cruz, bajo el cielo aterido. Hasta que Expiró.
 
Silencio.

Giovanni Battista Pergolesi.

Stabat mater iuxta crucis.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Pinsapar / AYER FUE EL CRIMEN





















_____  Ayer fue el crimen

Los periódicos de hoy traían el estupor de la noticia de ayer, del crimen horroroso de ayer. Mi hijo estaba en Madrid ayer. Como él, muchos hijos, y padres, y madres, y amigos de españoles estaban ayer en Madrid. Estar en Madrid es coger los trenes de cercanías, estar en Atocha esperando a alguien que viene o se va. Como sucedió ayer. El hoy de aquel ayer no supo todavía de los 191 muertos, ni de los cerca de 2000 heridos. Ni las víctimas tenía nombre aún. En el espanto de los hierros retorcidos por un explosivo que no conocíamos estaba la siniestra estampa de una tragedia a la que enseguida algunos pusieron una etiqueta. Como si estuviera escrito en el drama el nombre de su autor: Consecuencias de la Guerra de Irak. El domingo había elecciones generales. Luego dijeron que el Partido Popular las tenía ganadas. Triunfó Rodríguez Zapatero. Y vincularon la magnitud de la catástrofe con la sorpresa del triunfo. Como si el crimen tuviera esa lógica fría, esa perversa inteligencia. Cuatro años después revalidaría. Pese a los cuatro años que fueron. Como se recordará.

¿Cambió Atocha la historia de España? Si un crimen puede cambiar el rumbo de una historia, jamás desaparecerá el crimen de nuestras vidas. La raya que puso el Dios de Moisés sobre la piedra del Sinaí sigue intacta. No matarás. Pero mataron a Prim, y a Kennedy, a Ghandi. A Ceaucescu. Quiero decir que mataron a Julio César y a una relación entera de hombres y mujeres. Como mataron a Víctor Jara y a Federico. No matarás. Dos palabras elevan nuestra naturaleza del espanto a lo angélico, pero no. Ayer ocurrió todo pero el hoy de cinco años después nos sigue devolviendo los interrogantes que nos ahogan con la estampilla de "dirección desconocida". Es lo que ocurre. Porque, ¿se sabe quién organizó, ideó, preparó y mandó ejecutar ese plan criminal contra el confiado y alegre pueblo de España que se subía a los cercanías en Atocha para llegarse de su corazón a sus asuntos? Cuanto más se sabía más marroquíes aparecían en la nómina. Pero no fue Marruecos. Ni fue Al Qaeda. Fueron unos que se reventaron en un piso de Leganés. Como el Lee Harvey Oswald de Kennedy o el desconocido autor de los disparos sobre Prim, o Benazir Bhuto. Siempre el desconocido, secreto, misterioso percutor del crimen. O las pistas falsas. 

Ha habido un juicio, y unos condenados. Y una sentencia que deja abierta todo el abanico de posibilidades. Pese a la cercanía de ese ayer siempre, aunque hayan pasado cinco años de ayer, cinco años en los que los periódicos pusieron en sus "primeras" el espanto que nos enmudeció a todos. Y cambió el sentido del voto, dicen. La historia de España.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2009 03 12_

domingo, 1 de marzo de 2009

APÓCRIFOS DE CAMARÓN





Manos amigas me han enviado estas portadas de discos inexistentes de Camarón de la Isla. Perdón, quiero decir que no pueden encontrarse en las tiendas de discos, en el circuito legal de la obra camaroniana. Pero los aficionados sabíamos que existían estas grabaciones, y que eran magníficas. Algunos, por cierto, hasta sabíamos quienes las poseían, si no todas, sí algunas de ellas.

Pero como decía manos amigas me han enviado estas portadas. Mi sorpresa ha sido mayúscula. Porque hasta han hecho portadas apócrifas, con su código de barras. El amor a Camarón puede a todos los cinturones sanitarios y barreras legales. Los aficionados o compran los discos, si están a la venta, o se las ingenian para hacerse con las grabaciones inéditas. No hay migaja de la mesa del festín de Camarón que no quieran tomar con los dedos los aficionados. Ahora han salido cuatro discos apócrifos. Yo conozco otro, del que informo a todos. Podríamos llamarlo el Concierto del Centro Cultural de San Fernando. Yo estuve allí, en las primeras filas. Lo tengo en la cabeza metido. Recuerdo nítidamente un radiocassete grande, estéreo, que pusieron a los pies del genio. Existe esa grabación. ¿Qui´wnes la tienen?

Hay cuatro discos apócrifos que añadir a la discografía "canónica" de Camarón de la Isla. Seguro que una incontable legión ya la celebra y la goza...