jueves, 30 de diciembre de 2010

El Pinsapar / PACHECO VUELVE

_____ Pacheco vuelve

Pacheco vuelve. Con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. Vuelve. O sea, se ofrece y allá Jerez, los jerezanos. Siempre el chiste del león: es mi costumbre. La tentación permanente del poder. Cuando el poder toca deja una huella, al parecer. De ahí la teoría del "jarrón chino" de Felipe González. ¿En dónde se pone un jarrón chino para que no se rompa, ni estorbe? Deseando estoy conocer las razones de la vuelta, del intento de volver. No es el tango, es todo lo que queda por hacer o por decir. Son las querellas. Las ofensas de la vida. Quienes lo reverenciaron y luego lo evitaron. Quienes lo sustituyeron. Y ese sentimiento de amor, no ya al poder sino a lo que puede el poder.

De nuevo da el triple salto mortal. El último fue un desastre. Se ha recuperado. Y muchos lo han animado, aunque nunca lo necesitó. Es su costumbre, como digo. La mayor parte de su vida estuvo ahí, en el Poder. Por el poder perdió amigos, hizo enemigos, tuvo amistades peligrosas, comió sapos y culebras, padeció insomnio, recibió parabienes, abrazos, sonrisas sinceras y muecas malignas. No tuvo ninguna exclusividad en esto. Para nada. Podría ser el factor común de quienes conquistaron ese poder, subieron a la cima y permanecieron allí hasta que los hicieron bajar. De la cima, el pedestal, el escabel. Unos son sepultados en la vida ordinaria, en el beatus ille horaciano, en el desprestigio y la nada, pero están los obstinados, los que nunca dan una batalla por perdida ni una guerra por no ganada. Miterrand fue un modelo de lo que digo. Y Nixon. ¿Recuerdan? Perdieron y perdieron hasta la victoria final. Hay quienes ganan y ganan hasta la derrota final. Es lo que quiere Pedro Pacheco para Pilar Sánchez. Si hay un quinario, que haya dos. Vuelven los actores del drama. Digo María José García Pelayo, Pedro y Pilar Sánchez. Si no gana ninguno, ¿pierde alguien? La batalla, enconada. Enconada.

Ya está la primera foto. Ayer la traía nuestro Diario. Se oyen los aplausos, las sonrisas de satisfacción y muchos más de la veintena larga de la lista electoral muestran su alegría por la vuelta. Quieren que vuelva, lo que ocurre también es que serán otros los que quieran que no vuelva. Mas en esto, qué sabiduría la Democracia, el que cada persona sea un voto y la suma de los votos hagan las mayorías, expresen los deseos de las gentes, de los pueblos.

Ya sólo espero los mensajes. ¿Vuelve para la Historia si ya está en la Historia? ¿Dirá cómo pretende sacar del atolladero a una ciudad endeudada más allá de lo razonable, de lo permisible y lo decente?

Vuelve Pedro Pacheco. Algunos estaban avisados. Mucha atención.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2010 12 30_



sábado, 25 de diciembre de 2010

MIGUEL VÉLEZ

Me llama Enrique desde Extremadura para decirme que Miguel Vélez ha muerto. Me quedo paralizado. No es miedo, ni estupor. Es parálisis. Silencio. Desconcierto. Me digo: el día 10 estuvimos juntos, en una manifestación, hacíamos verdad la democracia en la que siempre creímos. Sabía que tenía menos de 50 años. En efecto, tenía 46 años. Fue profesor de Historia del Instituto "Isla de León", compañero, tutor de Enrique. Un verdadero intelectual. Un hombre enamorado de la Enseñanza que se vio obligado a abandonar por su Parkinson. Pero no ha muerto de Párkinson. En verdad me da igual de lo que ha sido. Ha sido. Hablábamos siempre que podíamos, nos queríamos mucho y mucho nos admirábamos. Cuando tuvo oportunidad, lo dijo. Yo lo digo ahora. Ayer estuve en un Tanatorio porque se fue la mujer de mi amigo Ildefonso, hoy en otro porque estaba allí todavía Miguel. No sé lo que será mañana. Ni sé cómo se puede sobrevivir a tanta tristeza como siento ahora.

Creo en Dios. Nadie me pregunte los detalles. Sé que nos hizo para la Vida, no para la Muerte. Somos Vida y seguiremos siéndolo. Porque si no sería vana nuestra fe. Y no lo es. Porque si no todos los que han dormido con la esperanza de la resurrección jamás se despertarán. Porque creo en el Salmo: Muerte, he ahí tu victoria.

Mas este dolor duele, duele de verdad. Y levanta la costra de la herida de todas las muertes. Que cada día van siendo más, cada día van siendo más...














Miguel Vélez
Este dolor duele, duele de verdad...

viernes, 24 de diciembre de 2010

BENEDICTINOS


Gregorian Chant
Benedictinos
Christmas Chants
 

NOCHEBUENA Y NAVIDAD_CAÑAÍLLAS

Pablo me envía un e-mail lleno de cariño deseándome todo lo bueno. Y este "montaje", esta visita de los Magos a las salinas y los esteros, al Puente de Zuazo (por donde no pasó Napoleón), al viejo Carenero, hoy restaurado por mor de un bicentenario imprescindible. Se lo agradezco y lo digo.

Y aprovecho la imagen con la luz de mi pueblo para enviar la luz de la esperanza a todos.

Felices Pascuas






















'Cuando el Niño Dios abra los ojos
verá a La Isla de San Fernando'

miércoles, 15 de diciembre de 2010

HASTA PRONTO, DULZURA

Enrique Morente se está yendo. Desde su Granada, su Albayzín maravilloso. La dulzura cae como la nieve sobre Granada. Lloramos. Quienes han venido a poner bálsamo sobre nuestras heridas, quienes llegaron, como Enrique, para dar calor al frío de la vida, tantas veces, y se van, nos llevan de nuevo por el valle del Desconsuelo y la Tristeza, que son cruces de caminos negros con árboles pelados, renegridos por los incendios agotados, y tierra seca. Vuelve lo yermo cuando esta lluvia, esta canción de melismas antiguos y mirada contemporánea, la canción que se llama Enrique Morente, se agosta y encierra en el misterio, para siempre. Como otras veces me niego a aceptar la muerte...

Si todos somos seres para la vida mucho más lo sois quienes habéis venido a hacer la vida vivible, placentera, soñadora y feliz. Como tú, Enrique. Tú, Dulzor, Dulzura, Morente. Con el pañuelo en la mano, como se despide un barco, hasta pronto. El Señor de la Verdad, el Bien y la Belleza te espera cuando llegues.



sábado, 11 de diciembre de 2010

YO ESTABA ALLÍ

Estuve allí. Hacía una levantera extraordinaria y El Torta no pudo cantar porque se le había ido la voz. Hablé con él, estaba realmente triste. Antonia La Negra era uno de los máximos atractivos para mi. Porque me encanta su cante, me entusiasma.

Lo pongo aquí, que lo he encontrado por casualidad en los mil cruces de camino de la red.

Espero que os guste, amigos.



lunes, 6 de diciembre de 2010

LA GRAN VÍA

Es una calle, una zarzuela y un bar típico de La Isla de Camarón. Antes estaba en la esquina de la Plaza del  Rey pero le cedió el sitio a un banco y se vino a un lateral, al ladito mismo de donde estaba. 

Hoy he ido a tomar una cerveza con mi amigo Quique y he visto a mucha gente que hacía que no veía, porque no suelo, salgo poco, pero en un momento dado he visto este "tendedero" con participaciones de la Lotería Nacional. Son las "participaciones" de las cofradías, los donativos que se ofrecen, cómo se financia en parte la Semana Santa de esta ciudad mariana y barroca, cuando la dejan. Las que mi padre siempre compraba y nos contaba el sueño imposible de lo que haría si le tocaba (Dime, Enriquito, tú ¿qué quieres?). Puede que yo haya soñado, como mi padre, con decirle a Enriquito, el mío, ya grandón, lo que quería si me tocara "El Gordo". Somos de costumbres, de la costumbre de amar a nuestros padres, aunque ya no estén con nosotros.

Ay, suspiro tanto por escuchar de nuevo la voz de mi padre y su ilusión por regalarnos los deseos... si le tocara la Lotería del 22 de Diciembre...


sábado, 4 de diciembre de 2010

CON MI AMIGO JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ

Fuimos juntos a los Pirineos. Es mi amigo y mi presidente de la Real Academia de San Romualdo. Un caballero. Lo pasamos tan bien... Aquí estamos sentados en un no sé cómo llamarlo de un pequeño pueblo, que ni eso, del camino a Lourdes. Habíamos llegado desde la carreterita de los Pirineos franceses, con el bosque encima, las hondas gargantas y un esplendor vegetal inusitado.

Íbamos a Lourdes, y a Andorra. Todo me resultaba conocido por la espléndida novela de Amaya Zulueta, lamentablemente inédita, sobre Oloron... Y el amor.

Siempre será una imagen emocionante...


PANAMÁ. LAS MOLAS, COSMOGONÍAS.

Es una exposición de artesanías panameñas. Se puede ver todavía, creo, en el Castillo gaditano de Santa Catalina. Me ha impresionado. 

Son Cosmogonías, al parecer. Manos anónimas, como suele. 

Una belleza...