jueves, 27 de enero de 2011

EL SOL HA VUELTO A CÁDIZ


                                                                                                                                                📷 EMS


Sol, sol, sol...
























 

jueves, 20 de enero de 2011

El Pinsapar / EL MAR EN LA VENTANA



_______ El mar en la ventana

Me habian contado que desde las ventanas de la planta de arriba de la vieja cárcel de Cádiz, las que miran a la iglesia del Nazareno de Cádiz, en las madrugá de los jueves santo, los presos cantaban a Nuestro Padre Jesús por la salud y por la libertad. Desde el dolor de la prisión al dolor de la Pasíon, desde la cruz del encierro a la cruz sobre la que sería clavado nuestro Señor.

Algunos mirando ese ángulo de la Cárcel Real en donde se veían las manos de los presos agarradas a los barrotes cantando las saetas creían oír los ecos del dolor del cante y la súplica a la imagen del Hijo de Dios pero no conozco a nadie que imaginara o dejara escrito que en la trasera del edificio, la que da al mar, una larga sala, de norte a sur, servía de dormitorio de los presos y que desde esas ventanas se veía el mar de Cádiz, el mar por donde cada día se ponía el sol.

Hoy, cuando se inaugure la primera exposición en esa sala de la Casa de Iberoamérica, que es el nombre de lo que en Cádiz siempre fue la cárcel, la Cárcel Real, quienes miren por la ventana el mar que espejea en el atardecer, el mar movedizo de algunas mañanas ventosas, el mar que rebrilla en los veranos, el mar de la libertad, quizá imaginen los incontables soliloquios de aquellos presos asomados a la ventana, la infinita melancolía de la libertad ausente. 

En la sala de la planta baja ya se ha inaugurado la primera, el siglo de existencia de la Real Academia Hispano Americana. El acierto de su Comisaria, la académica Rosario Martínez López, directora de las bibliotecas municipales de Cádiz, ha consistido en realizar una muestra muy expresiva del significado de una institución cultural nacida al calor del primer centenario de la Constitución de 1812 por un alcalde realmente magnífico de Cádiz, el doctor don Cayetano del Toro, un verdadero visionario de la ciudad y su futuro. En el calor de la inauguración, la actual directora de la Real Academia, Carmen Cózar, viendo la conversión de la cárcel en un centro de cultura y de libertad, se lo recordó a la alcaldesa Teófila Martínez, a quien comparó con el alcalde de 1910. 

En las viejas fotos, en los óleos, la hemeroteca, los objetos, las publicaciones, las personalidades académicas (Pelayo Quintero, José María Pemán, Del Toro…), en la relación de "Correspondientes", en los actos solemnes de la vida académica… Está la otra historia de Cádiz, el paso de un siglo sobre las costumbres, los atuendos y las modas, las aficiones y las aflicciones.
Pero yo quería resaltar esa ventana de la vieja Cárcel Real, las ventanas que daban al mar...

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 01 20_



miércoles, 19 de enero de 2011

EL INTÉRPRETE

Dicen que fue el divulgador de los cantes de El Mellizo, el Intérprete Genial del Genio. Realmente fue un cantaor excepcional, con un eco personal, con una capacidad más que notable. Está en la Historia por méritos propios.
























En esta casa nació, muy cerca de la plaza de San Juan de Dios, al pie mismo del barrio de Santa María. él, Aurelio Sellé Nondedeu.

Pués si, con ese nombre...

martes, 18 de enero de 2011

CALLE CHANO LOBATO

En Santa María había nacido, en la calle La Botica. Será siempre uno de los más encumbrados cantaores de la gracia de Cádiz. Otro inmortal subido al azulejo de su nombre en la fachada como una quilla de una de las calles de su barrio: la calle Chano Lobato.

Qué arte más grande...


EL MAR DE LA LIBERTAD

Durante muchos años, muchos años, por esta ventana, enrejada, los presos miraban el mar. Era la sala alta de alineados de la Cárcel Real de Cádiz. Hoy es la Casa de Iberoamérica aquel edificio neoclásico que fue tardón de los gitanos, prisión de los payos y cárcel de todos. 

La vieja sala interminable del suplicio de la prisión se ha convertido en superficie expositiva de lo mejor de Iberoamérica con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Capitalidad de la Cultura Iberoamericana para 2012. Lo que fue Cárcel la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, lo ha dedicado a la libertad mayor que hay, que es la de la creación artística.

El mar de la ventana es el mar que llevó a los gaditanos, a los españoles todos, a aquellas tierras descubiertas por Colón. Miro a través de los cristales ese mar y siento que soy el preso que miraba el mismo mar que miro ahora, contando los días para la libertad. Porque todo pasa y todo queda, como escribió nuestro gran poeta cotidiano.


lunes, 17 de enero de 2011

LA CALLE DONDAY

Era tan modesto, tan humilde, tan fragüero, que no creo que pensara nunca que su Cádiz le pondría una calle, que una calle de Cádiz tuviera su nombre puesto: Santiago Donday. No la vio en vida, no vio que bajando por Jabonería aparecía su nombre, en el barrio más flamenco de Cádiz, en uno de los barrios más flamencos del Flamenco. 

Cuando paso por allí y veo su nombre en la pared escrito, o cruzo la plaza de la catedral, donde tomábamos café muchas mañanas, oigo su voz risueña en un gesto adusto llamándome "sobrino".


Todos nos vamos pero algunos cuando se van dejan un hueco tan grande, tan grande...

domingo, 16 de enero de 2011

LOURDES

 📷 EMS


Lourdes...

Calle Real / 20 DE FEBRERO


_________ El día 20 de febrero no sólo los diputados se trasladaron desde la Real Isla de León a la ciudad de Cádiz, lo hizo el Estado al completo. La precisión me la hizo con su habitual modestia Juan Torrejón Chaves. Tenía toda la razón. Los diputados eran sólo una parte de lo que se "trasladó" a la ciudad de Cádiz. Lo hizo también la Regencia, los secretarios de despacho de Su Majestad, los altos mandos militares, los Tribunales … Era el Estado que había. En Portugal, años antes, el Estado se había traslado a Brasil completamente. Con el Rey y la familia real al frente. Zarparon de Lisboa con destino a la posesión ultramarina para asombro de todos. El demonio de Napoleón había logrado desbaratar el Antiguo Régimen con sus monarquías tradicionales.

El hilván del que hemos tirado en La Isla desde el 24 de septiembre llega hasta aquí, hasta este día en que los peligros ciertos y las intrigas antiguas hicieron su trabajo, completaron el plan maestro de volver a Cádiz, donde estaba el dinero, el comercio, las influencias y la voluntad política. La Isla era ya entonces el señorío de los militares, que defendían el solar y la dignidad de los españoles a tiros por los caños, los esteros y la marisma. Cádiz era Cádiz, la ciudad cosmopolita, culta y liberal que venía del monopolio del comercio con Ultramar y a la que la maldita guerra de España le había parado los relojes.

Conmemorar es "recordar juntos". El prof. Olivencia, comisario de la Exposición Universal de Sevilla, gustaba mucho de precisar este concepto siempre. Porque en 1992 había que recordar "juntos" cinco siglos del descubrimiento de América. El empeño, aquí, sería mucho más modesto, infinitamente más modesto. Se trataría sencillamente de que el actual San Fernando, quiero decir, sus vecinos, tengan un recuerdo y un mejor conocimiento de unos acontecimientos históricos trascendentales. No sólo el pico de gloria del Decreto de Libertad de Imprenta del 24 de septiembre de 1810 sino este otro episodio postrero del cierre de las Cortes en el Teatro de Comedias aledaño a la Casa Consistorial y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y su traslado a la ciudad de Cádiz. Como una parte del Estado que residió en la Real Isla de León desde Alburquerque prácticamente.

Quedaba mucha guerra todavía el 20 de febrero de 1811, mucha sangre por derramar y no menos sacrificios. Y también quedaba la historia por venir, que ni se sospechaba las vueltas que iba a dar. Ese tiempo de recordación vendrá como ahora se acerca el 20 de febrero. Todavía quedaban sesiones de Cortes en La Isla de suma importancia. Secretas y de luz y taquígrafos. Ignoro, la verdad, cómo fue ese traslado. Lo que sabemos es que el 24 de febrero "el Estado" estaba en Cádiz, que el día 26 hubo una sesión parlamentaria muy importante en el Oratorio de los filipenses de la calle Santa Inés y que todo seguiría su camino hasta el 19 de marzo en el que el heraldo proclamó la nueva de una Constitución de la Nación española de ambos hemisferios.

Diario de Cádiz
Calle Real
2011 01 16_

UN SIGLO DE REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA






















La mañana de la inauguración, en la antigua Cárcel Real de Cádiz, Rosario Martínez López, directora de las bibliotecas de Cádiz, académica y Comisaria de la Exposición "1910-2011. Un siglo de la Real Academia Hispano Americana" junto al Académico Electo Enrique P. García-Agulló y Orduña, Coordinador de la Oficina Cádiz 2011 y el autor de este blog. 

Realmente un trabajo digno de encomio, una muestra magnífica de la labor de una institución de primer orden, la Real Academia Hispano Americana.

domingo, 9 de enero de 2011

POR HUELVA

Buscan y buscan. Algunas veces se encuentran, otras no. Juzguen si esta vez tuvo éxito. Yo lo he oído varias veces por lo suyo, por Huelva, y francamente lo bordó. ¿Ahora? Escuché al viejo cantaor decir, hay que rascarse por dentro para encontrarse...
Pero los cantes de Huelva, qué bonitos son...


Pero los cantes de Huelva, qué bonitos son...

jueves, 6 de enero de 2011

SANTOS ANDRÉS Y PABLO


Santos Andrés y Pablo

El Pinsapar / COPTOS DE ASWAN















______ Coptos de Aswan

Por la ribera del Nilo se sube una pendiente suave hacia el Museo de los Nubios, en Aswan. Está el río, siempre con caudal y velas blancas, la otra orilla con verdor y poco más allá el desierto. En el lado del caserío, un parque, una avenida con muchos bazares, palmeras y edificios a la europea, como de viviendas de VPO con pretensiones. Y enseguida una construcción rodeada de un muro con puerta amplia de forja. Es la catedral cristiana de Aswan.

Es domingo, o festivo, no recuerdo, de invierno. Hay un sol luminoso, que todo lo cubre con la luz sin sombras del mediodía. No veo al entrar la típica garita de la Policía del turismo, la plancha de acero pintada de negro que hay en todos los hoteles, en todas las ruinas, en muchos edificios de El Cairo y otras ciudades egipcias. Con el policía de poco marcial uniforme con su AK 49 en las manos y fumando. Están ahí desde poco después de la masacre del templo de Hatshepsup, en la explanada de Deir el-Bahari. Porque el turismo es la primera industria de Egipto.

La catedral de Aswan es un edificio imponente para las pequeñas iglesias coptas del país y nada más subir los escalones que nos llevan a la puerta se oyen los preciosos cantos de su rica y ancestral liturgia. Niños corretean en las salas de catecúmenos al cuidado de miembros de la comunidad mientras sus padres y hermanos mayores, a un lado, y las mujeres al otro, asisten a la misa, larga, prolija y rica de señales y símbolos que desgraciadamente no conozco. Como el idioma en el que cantan y predican, que es el mismo de las mezquitas, el mismo de Egipto. El árabe.

El "concepto" está en las antípodas de las imponentes catedrales cristianas de europa, en donde la entrada se adquiere con un ticket y raras veces se asiste a una ceremonia religiosa, reservada a capillas aisladas u otras iglesias. Los cantos subyugan. Los de los oficiantes y los de los fieles.

En Alejandría hay otra importante iglesia copta. En la medianoche del viernes al sábado, una potente bomba asesinó a 21 personas e hirió a 79. Cientos de personas habían acudido a la Misa del Año Nuevo. Aunque inmediatamente las autoridades informaron que se trataba de un atentado perpetrado por "extranjeros" el mundo entero tuvo claro que se trató de un nuevo zarpazo a una minoría cristiana en un país de mayoría musulmana. La sangre de los mártires enfureció a los cristianos de Alejandría, que fueron a las puertas de la mezquita a pedir justicia. La vieja historia de las creencias profundas, utilizada como armas mortales, se desarrolla en el hermoso país de los faraones. Israel es la meta, los coptos fueron otra excusa.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 01 06_



BELENES_TRADICIONAL


            📷 EMS


Belenes
Asociación de Belenistas de San Fernando
Tradicional

BELENES_CAÑAILLA

Dicen que la tradición llegó de Nápoles y que la trajo el Rey Carlos III, quien andando el tiempo expulsaría a los jesuitas del Reino. Como quiera que se trata de la condensación del misterio mayor, que es el misterio de Belén, el pueblo cristiano de España la acogió con su mayor potencialidad expresiva, su mayor ternura. 

He visto muchos belenes en mi vida pero los de este año, hechos por la Asociación de Belenistas de San Fernando, ha sido, con diferencia, la mejor muestra de todas. Hay imágenes de dos, uno "cañaílla" y otro tradicional. Ha sido la experiencia del año, mucho más habiendo llevado a Claudia...


  📷 EMS
                                                                     

domingo, 2 de enero de 2011

FACHADAS DE MI INFANCIA

Cuando era niño había muchas fachadas como esta de ahora... Hoy son las menos pero entonces había muchas. Más que nada la pongo para que algunos jóvenes vean de dónde venimos y piensen en cómo hemos llegado.

La foto es tan reciente que fue hecha el jueves pasado. Con mi móvil. En el barrio de Santa María, en Cádiz. Es la única de la calle.




























📷 EMS

24 DE DICIEMBRE, PLAZA DEL REY.


La Isla
Plaza del Rey
2010
Año del Bicentenario