sábado, 28 de mayo de 2011

2011_Feria de Jerez


Feria de Jerez...

CADIZ_FÁBRICA DE TABACO


Durante mucho llegaban al cercano muelle de Cádiz el tabaco de aquella España del otro hemisferio, digo Cuba, digo Filipinas, digo Colombia, la Española... Y en esta fábrica las mujeres -en Cádiz bautizadas como Cigarreras- elaboraban la labor que se fumaba en España, y en mucha Europa. Hoy ya no es aquello, es un moderno centro de Congresos, un Palacio de Congresos y Exposiciones, albergue de muchos encuentros nacionales e internacionales.

Las imágenes son de cielo azul de Cádiz en mayo, ventanas, los rojos ladrillos fabriles y la nostalgia de aquel tiempo... Las tomé desde la calle Plocia, ya convertida en una calle principal del Cádiz que mira hacia otro futuro...


viernes, 27 de mayo de 2011

El Pinsapar / ESCONDER ESPAÑA
















_____ Esconder España

NO sé si se atreverán a tanto, digo a proclamar que el triunfo del Partido Popular es el triunfo de España. No lo sé. Son capaces de levantar el paño del altar, que decía mi madre de quienes no se paraban ante nada. Por lo pronto hasta donde llegan es a votar si se puede esconder España, la España que en Cataluña se limita a una bandera bicolor sobre la fachada de un edificio público. Al menos eso creen. Es la manera que tienen de mantener en pie el proyecto de piloto automático hacia la independencia, hacia la "construcción" de un Estado nacional. En el camino hay muchos, sobre todo algunas élites políticas que conocen bien la psicología por la cual basta mostrar el espantajo para obtener beneficios contantes y sonantes. Los éxitos aumentan la audacia y el riesgo. Digo que ya casi han arrinconado en los centros educativos a la lengua común de los españoles, que forzaron en la Constitución a llamar "castellano" contra el criterio lingüístico, que decía que debía llamarse "española". Como saltamontes fueron trepando por los rótulos de los comercios, el doblaje obligatorio de las películas, las subvenciones sólo a quienes fueran "buenos catalanes"... Menos contra la intimidad de los hogares y de las conciencias, ha valido casi todo. Digo que si hay que dar una gran pitada al Rey, se reparten miles de silbatos gratuitos; si impedir una conferencia en la Universidad a un considerado "enemigo" de la independencia, se envía a una cuadrilla de agitadores profesionales. Y así. Hasta esto de ahora, esta alucinante votación para esconder la bandera española de los edificios públicos, ya no sé si también los privados, como cuando la selección española estaba ganando los partidos del Mundial de Sudáfrica y millones de españoles pusimos nuestra bandera en los balcones.

Lo malo es que si miramos a la Moncloa, donde está la presidencia del Gobierno de España, surgida de un parlamento soberano y democrático, y su Presidente, como para decirle, ¿qué está pasando aquí?, nos encontramos a quien estableció la doctrina de la realidad discutida y discutible. ¿Entonces? Pues eso, que esto de ahora no es lo último y que no pasa nada, cuando lleguen a cobrar la factura por una votación o una carantoña, se les sonríe y se les paga puntualmente. Aunque esto sea como cualquier adicción, que cada vez te piden más y más, hasta que se muera. España.

¿Lo de la bandera de los edificios públicos es lo último, la última gota, el vaso colmado? ¡Qué va! Vendrán más y más cosas hasta que España, lo que sea que sea España, no se plante y diga a estos: Venga, vamos a disolver la sociedad de gananciales, que es lo que para vosotros somos los demás.
















Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 05 26_

jueves, 19 de mayo de 2011

El Pinsapar_ DIÁLOGO PARA EL DOMINGO

 



_____ Diálogo para el domingo

Nos queda mucho todavía para alcanzar esa madurez que te hace acercarte a las urnas y votar a quien te dé la gana, unas veces, o a quien crees que necesita la ciudad o el país para que lo gobierne con leyes "sabias y justas" como dice tu querida Constitución de Cádiz. Mientras no llegue ese día, cada jornada electoral será pasto de alquimistas de vario pelaje, encuestadores, nigromantes, granujas... Pescadores en río revuelto, en definitiva."

"Es como las traducciones (entre comillas) que estamos oyendo y leyendo sobre lo del martes en Madrid, que si beneficia a la derecha o la izquierda, que si está teledirigido por Rubalcaba o por desconocidos genios de la botella anarcoide. El "hallazgo" consiste en que si se movilizan y se agita el espantajo de que viene la derecha, que no es tal sino extrema, el electorado de izquierdas, que "quiere" castigar a Zapatero por sus políticas de recortes sociales quedándose en casa, desista del deseo para acudir y votar no vaya a ser que las cargue el diablo y la derecha, que es extrema, venga sedienta de recortes sociales más duros y políticas de mayor "ajuste" todavía para sacarnos de la crisis".

"Mientras haya crédulos saldrán telepredicadores, mientras haya gentes dispuestas a aceptar sin más lo que les digan, siempre que se lo digan de un modo convincente, habrá quienes retuerzan el pescuezo a la realidad. Así viene siendo desde mucho antes de que tengamos memoria, que no creas que llega muy lejos, prácticamente empieza en Cádiz, en 1812, ¿o alguien se considera vinculado del modo que sea al reinado de Fernando VI o Felipe V? Para nada, la memoria empieza en ese Rey cabrón llamado Fernando VII, o sea, en Cádiz."

"Te lo acepto. Como método puede valernos para intentar comprender lo que ocurre y todo esto que ahora se desata para algo tan sencillo como lo que debería ser el 22 de mayo que, insisto, podría consistir en acudir al colegio a votar al que más te guste o al que menos te disguste. Y luego seguir con tu vida, que bastante tiene siempre. Pero no, se han especializado en hacer de algo que tiene que ser necesariamente cotidiano algo extraordinario. Como toda esta guerra por la Diputación y González Cabaña investido del Rubalcaba de la ficción, moviendo los hilos para quedarse cuatro años más."

"Pues sí, puede que tengas razón, lo que viene a significar el famoso "pleitos tengas". Pero yo abogo por la obligación sencilla, asumible, de ir el domingo a votar, al que más, al que menos, en blanco... Disfrutar de la democracia y revalidar o poner en la calle al que más o al que menos. Y seguir con nuestras vidas. No caer en la tentación de pensar que el mundo se acaba.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 05 19_

miércoles, 18 de mayo de 2011

HOY, FADO....

Afuera llueve y sopla un viento fuerte. Los árboles se agitan y el aire tiene el color de la tristeza y la melancolía. Imagino el mar de la bahía ahora, azotado por este viento de levante. Y a esta hora. Por eso traigo a Maritza. Es esplendorosa su voz, su timbre, su afinación cuando canta. Ustedes la disfruten y les dé el bálsamo que todos los corazones necesitamos para vivir.


Viva Portugal. Es un país adorable. 
Y además tiene el fado...

sábado, 14 de mayo de 2011

JUAN BAUTISTA LAZAGA Y GARAY

Un placa de mármol sobre el dintel de una puerta. Palabras henchidas, patrióticas. Y el tiempo que va pasando sobre más de un siglo ya de aquella afrenta, aquella derrota.

¿Qué heredamos, finalmente? ¿Cuándo empezó todo? Las imágenes reflejan el tiempo recoleto de aquel San Fernando, antigua villa de la Real Isla de León, de las familias de Marina, de las familias también heroicas de los marinos españoles que navegaron todos los mares del mundo con decoro y dignidad.




















El Capitán de Navío Lazaga y Garay tiene una lápida ya que no una fosa, que está en el mar de Santiago de Cuba, en donde hundieron al Oquendo, que mandaba...























📷 EMS

domingo, 1 de mayo de 2011

SAN MIGUEL, JEREZ DE LA FRONTERA



Jerez
Iglesia de San Miguel


JEREZ Y EL JEREZ_CABILDO VIEJO

Convocatoria del Instituto de Academias y Reales Academias de Andalucía en Jerez. Cabildo Viejo. Entrega de Medalla y Diploma de Académico de Honor del Instituto al Excmo. Sr. D. Francisco García-Figueras, durante 25 años presidente de la Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera. En 1993 me entregó el diploma de Académico Correspondiente, o sea, hace una eternidad. Por su brillantez, bondad y generosidad no han pasado los años. Merecidísimo, pues, el nombramiento.

Y conferencia del prof. José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y admirado amigo. Extraordinaria. Jerez y el Jerez. Hasta el título. Explicar la ciudad en 50 minutos no es nada fácil. Y mucho menos de un modo tan pedagógico, creativo, original y sorprendente.

Y como colofón un magnífico concierto de piano y violín, de dos grandes músicos: Orta y Molinero, un joven violinista este último llamado sin duda a ocupar un puesto de privilegio en la nómina de los grandes intérpretes de este siglo.

Siempre he amado a Jerez. Desde ayer sábado 30 de abril la comprendo mejor.

Luego visita a la Iglesia de San Miguel. La conocía por la boda de la hija del gran maestro de la guitarra Paco Cepero, del barrio de San Miguel, como es sabido. Pero hasta ayer tampoco la conocí. Un joya verdadera de una ciudad que en sí misma es una de las grandes ciudades históricas de España.

Jornada larga pero fructífera. Gracias al Instituto de Academias y Reales Academias de Andalucía.