sábado, 31 de diciembre de 2011

LA ALEGRÍA DEL NACIMIENTO

Gente buena, generosa, desprendida... Mariana Cornejo, Pepi la de Inacio, Carmen de la Jara, Caracolillo de Cádiz y quienes se alegran porque va a nacer el Niño, la Esperanza de la Paz, el Amor y la Justicia, que es la verdadera Navidad. 

Me salen las lágrimas a mirar esta entrega, este caudal de arte que se regala por la Gracia de Dios.


Benditas sean, benditos sean los flamencos de Cádiz, la gente buena... 
Bendita sea siempre la alegría.

lunes, 26 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

He tenido la inmensa suerte de estar en Belén, entrar por la puerta de la humildad y besar la piedra en donde una tradición multisecular afirma que nació el hijo de José y de María, el Cristo que había sido enviado por Dios para nuestra salvación. 

También he tenido la fortuna de ver los Giotto de Florencia. Europa, el ancho mundo, sin ese Misterio de Belén, no sería como hoy es, con todo el rosario de catástrofes, con esta procesión de desafueros. Belén representa el momento inaugural y esa familia modesta elegida por Dios como instrumento de su plan salvífico que este Giotto maravilloso expresa, es la mirada, nuestra mirada al horizonte de la esperanza, la certidumbre de que existe y ha sido hecha para nosotros, las almas errantes de este valle de lágrimas que es la vida.

 
Feliz Navidad...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA, LA PLAZA DEL PESCADO Y EL MARISCO


Sanlúcar de Barrameda
La plaza...

SANLÚCAR DE BARRAMEDA ANOCHECIDA DESDE EL PALACIO DUCAL


En estos días la tarde cae en un momento, como un precioso objeto de cristal. De pronto la grisura e inmediatamente la noche. 

En Sanlúcar de Barrameda, desde la terraza del palacio ducal de los Medina Sidonia, se veía la ciudad de hoy, tan distinta a aquella otra que hizo suspirar a mi buen amigo Guillermo Morón, el gran historiador venezolano, recordando los legajos mirados y escudriñados para su Historia General de América en donde aparecía el nombre de Sanlúcar. Visión que siempre se me sobrepone a la de mi también amigo José Manuel Caballero Bonald, que ve por Bonanza el sinfín de barcos del siglo XVII, esperando la autorización para llegar hasta Sevilla, que tenía por privilegio real el monopolio de Indias...


Sanlúcar de Barrameda...

domingo, 4 de diciembre de 2011

EMILIO JIMÉNEZ PÁEZ

Pronto veremos en una exposición su última obra. 
Me ha sorprendido el ingenio y la originalidad. 
La Isla, su pueblo y el mío, es el escenario de Tintin... 

¿Qué les parece? A mí, genial.

Emilio Jiménez Páez... ¡Felicidades!


                                                                   Castillo de San Romualdo

                                                                  Mercado Central
  Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo

                                                                                                        Teatro de las Cortes

                                               Playa de Camposoto, Castillo de Sancti-Petri

COLCHONERO...

Me envían la vieja foto llena de nostalgia del tiempo en que el fútbol era muy diferente. Yo lo recuerdo siempre como si fuera ayer. Y me la envían porque se sabe que soy "colchonero", que en sí mismo ya es una forma de descalificar. Pero vale, soy del Atlético de Madrid. Siempre lo he dicho, siempre lo digo. Y cuando me han preguntado decía que recordaba los tiempos de Luis Aragonés... Pero la foto me ha abierto el corazón tapado de los recuerdos y las razones.
 
Yo vi jugar en el San Fernando a Miguel Martínez, era un jugador impresionante de fuerza, de técnica. Debió venir cedido del Betis cuando el C.D. San Fernando jugaba en Segunda, época gloriosa de la ciudad, mire usted por donde. Tras una temporada, o dos, eso no lo recuerdo bien, volvió al Betis y del Betis al Atlético de Madrid... Antes se había enamorado de una cañaílla muy guapa, hija de Juan Márquez Bénitez. Se casaron y tuvieron un hijo.

De un blog atlético tomo la historia final de Miguel Martínez...

"El caso del jugador del Atlético de Madrid, Miguel Martínez, fue uno de los más dramáticos, al permanecer durante ocho años en coma profundo, Martínez que fichó por los rojiblancos, procedente del Real Betis Balompié, llegó al club Atlético junto a Luis Aragonés, el cual estuvo cedido durante una temporada al conjunto verdiblanco. Pero la fortuna le jugó una mala pasada a Martínez. Durante una gira del Atlético de Madrid por Uruguay, y en un partido que disputaba frente al Peñarol de Montevideo, el 10 de julio de 1964, el jugador sufrió un mareo, que al día siguiente se tradujo en un coma profundo del que no se pudo recuperar. Miguel Martínez moría en una clínica madrileña, ocho años más tarde, concretamente el 28 de septiembre de 1972."

El autor de este texto se firma como Fernanda. No cuenta que en La Isla, la ciudad natal de la mujer de Miguel Martínez, se vivió ese accidente como un drama, como un dolor que compartíamos todos. Y su muerte fue un paño de tristeza sobre San Fernando.

Sí, la vida es un trenzado de recuerdos tristes y de razones ignotas por las cuales uno es de su padre y de su madre, y de aquí o de allá, y de mañana o de ayer. O de nunca.

Yo soy del Atlético de Madrid. Por Miguel Martínez, por aquella infancia en el Marqués de Varela, a quien mi inolvidable Fernando Miranda siempre llamaba el viejo Madariaga... Y porque me da la gana, porque ser de Atletico de Madrid es estar licenciado en sufrimientos, diplomado en lágrimas y doctor en alegrías... colchoneras.

Por eso.


Colchonero...