miércoles, 28 de noviembre de 2012

PLA, VERDI, RULFO. FRANCISCO RICO...

Otro rincón de mi biblioteca. Ahora he mirado el rostro amable de Solti, su versión de La Traviata con la Gheorghiu, Lopardo y Nucci, que tantos recuerdos me trae pero, inmediatamente, los ojos se han ido hacia el libro de Pla sobre la segunda república española. Deberían leerlo los que sacan la tricolor en las manifestaciones y la tienen en un altar, por supuesto laico.

Sigo mi camino, miro los volúmenes de la Historia de la Literatura Española que coordinó Francisco Rico, esta joya en edición de bolsillo en la que aprendí tanto de lo poco que sé.

Las Bibliotecas reflejan la vida de sus dueños...



martes, 20 de noviembre de 2012

EDUARDO MARTÍNEZ

Hoy he ido a la inauguración de una retrospectiva de Eduardo Martínez, que pese a su juventud ya posee una colección magnífica que habla bien expresivamente del talento que le ha llegado del sitio incógnito en donde expiden esas acreditaciones, privilegios, facilidades y maravillas. Lleno completo, por cierto, en la pequeña sala del Centro de Cogresos de San Fernando, ciudad natal del pintor y de quien esto torpemente esboza.

Lo mejor es mirar con detenimiento estas fotos hechas con el móvil, que ya es un milagro con la luz de la sala y el pulso ya de este anciano.

Me entusiasma la Pintura y las obras de la gente joven que viene hacia arriba lanzado, con modestia y una sonrisa. Como Eduardo Martínez...




jueves, 8 de noviembre de 2012

UN RINCÓN DE MI BIBLIOTECA

Lleva toda la vida en ese lugar, está siempre en mi mirada. Luis Berenguer, su fecha inolvidable: 14 de septiembre de 1979. Mi maestro, el escritor químicamente puro. Hoy he querido traer esa mirada a esta intimidad que comparta con mis amigos, mis conocidos y mis desconocidos. Y hacer lo que siempre he venido haciendo desde antes de esa fecha fatídica en que se paró el mundo. Recomendar sus libros, recomendar su lectura. Conserva la frescura de la tinta fresca. Qué misterioso es todo, o qué diáfano. Uno hace o no hace para que tenga o no tenga consecuencias. Estoy malusquillo me dijo. Se murió horas después. Para mí nunca morirá.

Luis Berenguer...