jueves, 25 de abril de 2013

HUMOR NEGRO


Nada más que decir...

UN AMIGO GADITANO_Letanías

___________ LA DIFERENCIA ENTRE UN AMIGO Y UN AMIGO GADITANO

Un amigo es alguien que nunca te pide comida…
Un amigo Gaditano es la razón por la que organizas una comida.
Un amigo te pregunta cómo estás…
Un amigo Gaditano te dice ¡¡¡que bien estas!!!, te abraza y te besa.
Un amigo llama a tus padres señor y señora…
Un amigo Gaditano llama a tus padres “agüelo” y “agüela…”
Un amigo puede que nunca te haya visto llorar…
Un amigo Gaditano ha llorado contigo, por cualquier cosa.
Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás en el hospital.
Un amigo Gaditano se queda a dormir en una silla, a tu lado.
Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días…
Un amigo Gaditano te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.
Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
Un amigo Gaditano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la puñetera noche conversando contigo.
Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti…
Un amigo Gaditano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.
Un amigo te lleva 'frenadol' cuando estás resfriado.
Un amigo Gaditano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.
Un amigo toca a tu puerta para que le abras…
Un amigo Gaditano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Ya estoy aqui!
Un amigo te pide que le hagas un café.
Un amigo Gaditano pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tiene.
Un amigo puede serlo por un tiempo…
Un amigo Gaditano es para toda la vida.
Un amigo ignoraria esto...
Un amigo Gaditano lo pondra en su muro porque se siente orgulloso de tu amistad

PON UN AMIGO GADITANO EN TU VIDA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


martes, 23 de abril de 2013

El Pinsapar / EN LA SIERRA CON CABALLERO BONALD


______ Por la sierra con Caballero Bonald

Fue un verano inolvidable. Francisco Menacho, entonces delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, nos encomendó a Jesús Fernández Palacios y a mi la organización de unos encuentros de poesía y prosa por los pueblos blancos. Nos entusiasmó la idea. Embarcamos en la aventura a Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar, José Ramón Ripoll, Juanjo Téllez, José Manuel Caballero Bonald y nosotros, que nos incorporamos a las mesas narrativas o poéticas. Dimos lo mejor que teníamos a los auditorios de Villamartín, Olvera, Grazalema, Zahara... pero, sobre todo, nos sirvió para establecer una convivencia que jamás hemos olvidado. Fuimos amigos y volvimos más amigos si cabía. Pilar, Fernando y Pepe Caballero Bonald lo eran de generación pero formaban, por generosidad, un mundo de complicidades con nosotros que jamás olvidaremos. En el aprendizaje de poeta o de novelista hay siempre algo no escrito que tiene que ver con los auténticos maestros, los verdaderos escritores. En definitiva no se trata de escribir mejor o peor sino de establecer un modelo vital desde la escritura. Y por eso Pilar tenía siempre las puertas abiertas de su casa junto a la playa a todos los poetas, Fernando Quiñones ejercía un magisterio sin darle importancia a cuantos se iniciaban en la escritura y Caballero Bonald, tan descreído pero tan cercano y fiel amigo, gustaba de estar con los escritores de Cádiz cuando venía por Cádiz, digo en la Trimilenaria o su casa de Sanlúcar, desde cuyo balcón altísimo me hizo imaginar la entrada del río llena de naves que esperaban el tránsito hacia la Sevilla del monopolio de Indias.

Ayer fue recibido en la Zarzuela por don Juan Carlos y la Reina doña Sofía. Pepe Caballero Bonald y Pepa Ramis, su inseparable esposa, tan amiga también de todos nosotros, de todos. El Rey ha elegido a este viejo escritor republicano como primer acto de su reincorporación. Si tienen oportunidad -los Reyes- de ser recibidos por el flamante Premio Cervantes de Literatura en su casa de Montijo, y en torno a una botella de manzanilla fresca, de la marca que diga Caballero Bonald, verdadero experto en esta bebida, no me cabe duda de que tendrá elementos más que suficientes para conocer el mundo de los escritores y la escritura. Se encontrará con un hombre con un sentido irreprochable de la libertad y con mucho vivido para ilustrar a don Juan Carlos de los mimbres de este país que amamos tanto, el país de Cervantes e Ignacio de Loyola, de Picasso y Manolete, de Azaña e Isabel II, Caballero Bonald y Sara Montiel. El país de los españoles.

Fue el verano que murió Lady Di y Fernando Quiñones nos cantó por seguiriyas. Inolvidable.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2013 04 23_

martes, 2 de abril de 2013

El Pinsapar / VENEZUELA



____________ Venezuela

Lo primero que percibí al aterrizar en Maiquetía fue un aire caliente que no olía a los olores que tenía guardados en la memoria de mi vida. JJ Armas Marcelo, con el que bajé la escalerilla del avión, me dijo que era el petróleo, el caldo que inundaba aire. Era la alta madrugada. Nos esperaba una furgoneta para trasladarnos a Caracas. La radio se prendió cuando arrancó el motor el chófer. Julio Iglesias. Juancho Armas me dio con el codo y me dijo con su inconfundible acento canario: "Hay que joderse, es el cantante más universal de España". No me sonó a reproche sino a constatación. Inmediatamente me veo en la terraza del piso no sé cuantos del Caracas Hilton viendo amanecer, las luces de los ranchitos encendidas en las laderas del monte Ávila. Digo que con el sol fuera, horas después, esa luminaria ascendente había dado paso a la verdadera costra de esa ciudad que empecé a comprender enloquecida, de fulgurante, jovencísima y extraordinariamente dinámica. Los ranchitos eran la cara venezolana de la miseria y el hambre, como las favelas brasileñas o las villa miserias de Buenos Aires, Lima o Santiago... Del mismo modo que, años después, un viejo poeta amigo, ex sacerdote, Manolo Avezuela, sintió que los EEUU eran "su tierra" yo me sentí bautizado por ese mundo casi infinito, tierra pródiga de gentes cariñosas, generosas y amigas. No he dejado de estar atento a todo lo que le ha venido aconteciendo, en particular desde el golpe de Hugo Chavez. Con verdadero estupor fui sabiendo de todas sus desgracias, especialmente la violencia creciente, que da un saldo cercano a las 20.000 personas muertas violentamente cada año. Imposible comprender cualquier contingencia nacional sin esta premisa. Que debe sumarse al hambre de sectores cada día más elevados de su población. Un país que habita sobre un océano de petróleo, con una naturaleza de lo más pródiga y generosa, soporta tasas de hambre y miseria sin parangón. Y una violencia tremenda. Ahora encara una semana decisiva que tendrá consecuencias sobre su inmediato futuro. Es difícil desde Europa, y con criterio eurocéntrico, comprender ese mundo inaprensible y jovencísimo. Las desigualdades son inaceptables, las élites derrocharon el capital, la corrupción ha sido el santo y seña. Maduro y Capriles, los dos contendientes a la Presidencia, representan las dos mitades de Venezuela. Digo que los pobres que no tienen nada y los miles y miles de cuadros chavistas que se negarán a abandonar el poder, y Cuba, que perdería más que nadie, arropan a Maduro, a quien Chavez dio el dedazo moribundo. Capriles agavilla la oposición al chavismo, la idea de un Estado social y democrático de Derecho. Una tragedia si Venezuela no levanta la cabeza. Ojalá me equivoque.




Diario de Cádiz
El Pinsapar
2013 04 23_