jueves, 27 de febrero de 2014

PACO ES EL MEJOR POR TODO




















_______ El mejor por todo

Paco Cepero es un gran maestro de la guitarra y un hombre que no se calla, un hombre libre que dice lo que piensa sin mirar demasiado el alcance de lo que dice. Digo para lo bueno como para lo malo, hablando en humano. Yo lo admiro verdaderamente. Digo que su música me gusta a más no poder, me admira su dominio del compás flamenco y valoro esa forma suya de ser sincero: o se calla -por prudencia- o le canta las cuarenta al gallo del alba. Yo sé que es uno de los más doloridos por la noticia temprana de la muerte en Cancún de Paco de Lucía. Nunca le han dolido prendas al decir que "Paco era el mejor por todo". Es como si Haydn lo dijera de Mozart, o al revés.

¿De qué estamos hablando? Nos ha mirado un tuerto. Se estaba yendo Juan Silva y se habían ido Mariana Cornejo y Juan Moneo El Torta, y Silverio el chiclanero. Ahora Paco. Es demasiado destrozo de la muerte sobre lo que nos eleva de esta pobre condición mortal que somos. Eran las voces y los ecos, el ritmo y la música de nuestro corazón. Eran Cádiz, eran España. Digo que Cádiz y España estaban hechas con su condición humana, su talento artístico, su alma desbordada y su genialidad. Se ha ido Paco pero no quiero que salga esa blandura que aguarda siempre estos momentos de desconcierto y zozobra, ni que brote una lágrima. La vida que me queda tengo para llorarlo, y sentirlo. Ahora no. Hay quienes lo trataron más que yo; ninguno que lo admirara más. Ni que estuviera dispuesto a dar la cara por él. Con Juanjo Téllez, su biógrafo paisano, y los que firmamos un manifiesto contra la gran patraña. Pero se acabaron las querellas. El dolor de los españoles y del mundo que lo conoció por su música, el mundo entero, salta del bordón a la prima componiendo la armonía de este dolor que sentimos, ese sentimiento de pérdida absoluta.

¿Recordamos que aquí estamos de paso, que somos inquilinos del mundo? Paco era un gigante, un hombre fuerte. Derribado. Su corazón. El lugar en donde quedan inscritos con tinta invisible los dolores, las penas, las cavilaciones, las huellas de las injusticias. Él tuvo una buena porción de ellas. Quizá las más profunda la de aquel lejano julio de 1992. Yo lo vi destrozado por la muerte de José Monje Cruz. Nunca lo olvidó, ni tampoco la afrenta que le causaron algunos insensatos o sencillamente malvados. No merece la pena abundar en ello. Entre aquel instante y el momento en que recibe de manos de Don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes hay un trecho que no impidió que declarara que del cien por cien de ese premio, el 65 era de Camarón de la Isla. Lo dijo de corazón, porque los hombres que hablan poco cuando lo hacen sube el pan.

"Siéntate a mi vera, que te tengo que contar na más que cositas buenas". Diego el Cigala lo cantó en su disco de 2004, Cositas buenas. ¿Una anticipación? Sé que se resucita en espíritu pero quiero pensar que se producirá esa próxima ocasión en el Cielo donde Camarón volverá a cantarle al de Algeciras, al "mejor por todo". Allí se hará el encuentro que tanto soñó Paco de Lucía.

-Enrique Montiel es Coordinador de Espacio Camarón y crítico flamenco-

Diarios de Cádiz, de Sevilla, de Almería
MAPA DE MÚSICAS
27 Febrero, 2014_


miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO, TÉLLEZ Y YO SONREÍMOS HOY






















Paco de Lucía era también su sonrisa cuando estaba entre amigos, con la gente que de verdad lo conocía y lo quería. Busco esta foto de Cádiz, cuando Cádiz lo hizo Hijo Predilecto. Estoy con mi amigo de todos los días, con Juan José Téllez, el biógrafo de Paco de Lucía y su familia, y Paco de Lucía. Hoy han llegado de México noticias negras, Paco ha caído por un ataque al corazón. De nuevo el nudo en la garganta, de nuevo las palabras que se atascan por los vericuetos y los conductos de mi alma. Por eso he buscado esta foto donde sonreímos, esta foto...

Está empezando el año...


domingo, 23 de febrero de 2014

Calle Real / FERMÍN SALINAS




















________ Fermín Salinas

"Empecé a dibujar a los 5 años y a pintar al óleo y acuarela a los 12. No tengo influencias de ninguna escuela de arte. Solo han guiado mis pasos mis admirados artistas contemporáneos Picasso, Giorgio de Chirico, Matisse, Magrite, Gaugin , Klee, etc. De los maestros del pasado me influyeron Brueguel el viejo, Gustavo Dore, Miguel Ángel, El Bosco y todos los iniciados. Por mucho tiempo me he movido por el surrealismo pero poco a poco he ido dando oportunidad a una construcción geométrica de mi obra. Las técnicas se aprenden con el trabajo y analizando. Fui alumno en la escuela autodidacta de Luján Pérez en las Palmas de Gran Canarias y me aconsejaban en mis primeros pasos el pintor hispano-francés Pierre de Matheau y el escultor canario Plácido Fleitas".

Un día sintió la necesidad de auto explicarse, lo hizo con estas palabras. Hablo de Fermín Salinas, el pintor isleño que acaba de morir. Siento rabia y dolor al mismo tiempo. Y tengo la satisfacción de haber sido su amigo y de que siempre me tuvo sincero afecto. Yo lo admiraba de verdad, su pintura me parecía fascinante, sobre todo la de su última época, que el llamaba geométrica pero que era verdaderamente poética, como un cuadro que mostraba una gran palangana de zinc llena de agua frente a un balcón abierto a una noche de luna. En el centro de la superficie del agua la blanca luna, en la habitación de suelo de ajedrez, la luz lunar que se colaba por el balcón abierto… Es sólo un ejemplo.

Me sobrepongo a la tristeza de que se haya ido otro gran artista de la ciudad sin que la ciudad lo haya sabido, siquiera. Es más, ni yo lo supe para poder acompañarlo al cementerio. En Urbanismo vi el otro día una obra suya, menos mal. Formó parte de una colección que expuso en las salas del Museo isleño. Entonces grité que se la compraran entera. El Ayuntamiento. Por lo menos Fernando Rodríguez se hizo con la que hoy está en las paredes de la Delegación. Algo es algo. ¡Será tan difícil ya reunir lo mejor de su obra, esparcida por medio mundo!

Otro grande del arte de San Fernando, Antonio Aparicio Mota, gran amigo de Fermín, ha estado tan cerca de él como ha podido. Un hombre bueno y generoso Antonio Aparicio Mota. Y un gran artista. Aunque sea joven no deberíamos perder de vista su obra, digo la ciudad. Como es el caso de Manolo Caballero, que ha puesto en los claustros de la Diputación una muestra de sus cuadros. También la compraba yo sin dudar para San Fernando. Debo tener alma de mecenas o es que valoro exactamente el valor del arte como patrimonio de un pueblo. No son las palabras huecas de algunos políticos las que llenan el alma de las ciudades sino el trabajo de sus artistas y la solidaridad de la gente buena.

Digo que estoy muy triste por la muerte de Fermín Salinas. Quería agradecer de corazón las palabras de Daniel Nieto y José Loaiza por el éxito de la misión que me encomendaron para Camarón pero no puedo sobreponerme a esta muerte. En la época del pañuelo de cuatro nudos en la cabeza él iba y volvía de los Estados Unidos, Francia o el mundo entero.

Sólo me consuela el que los artistas no mueren nunca. Descansa en paz, amigo.

Diario de Cádiz
Calle Real
2014 02 23_