lunes, 18 de julio de 2016

Calle Real / LOS FUEGOS


__________ Los fuegos

Esta noche los fuegos sobre el caño, sobre el cielo negro de La Isla, nos recordarán a los grandes fuegos que cada 14 de julio organiza Niza para celebrar el día de la nación francesa. Asomados al balcón del caño, como cada año, miles de isleños contemplaremos esta noche esa luminotecnia antigua hecha de pólvora y arte. En dirección Chiclana aparecerá ese esplendor efímero. En Niza, el 14 de julio, todos se disponían a contemplar sus grandes fuegos junto al mar. Y llegó la muerte en forma de un camión cargado de odio, ciego de homicida el conductor, un tunecino de origen, francés nuevo. Más de 80 muertos y 100 heridos ha sido el saldo provisional. Fueron, como nosotros hoy iremos, a ver los fuegos artificiales, famosos en toda la Costa Azul de Francia. Será cuestión de levantarse de nuevo. Y caminar otra vez. Para celebrar la nación francesa de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Que es la República del mérito y la capacidad, uno de los grandes faros de civilización europeos.

Sé que pensaré en todos esos heridos y en todos esos muertos inocentes víctimas del odio y de las nuevas formas de la guerra infinita. Cuando mire el cielo nocturno sobre Chiclana y vea las formas multicolor del fuego con su estrépito que llega después de su luz pensaré en Niza, en Francia, de nuevo golpeada por el terror y el odio. Y seguiré adelante. La vida, finalmente, es seguir adelante, levantarse de cada caída, erguirse. Del crimen, de los desengaños, de lo incomprendido y doloroso. Seguir adelante.

Esta feria, otra vez, ha sido la feria del viento de levante. El día de la mujer, que quieren constituir cada año un poco más, un poco mejor, lo calificó un zumbón amigo sentado en otra mesa junto a la mía, tomando un café mañanero, como el día de la mujer… despeinada. Qué levantera, por Dios. 90 kilómetros por hora. De anécdotas así da gloria. Sobre todo cuando las miramos al contraluz de otras anécdotas llenas de sangre y dolor como las de Niza la noche del 14 de julio.

En la frontera de mañana acaba la feria de 2016, o sea, empieza todo de nuevo. Cae un telón para que se abra una ventana, una puerta. De todo lo que queda por hacer, porque hagamos y porque hagan. Es el tercer momento inaugural de La Isla. El momento de ponerse de pie otra vez y sobreponerse a las dificultades y los desengaños, empezar a caminar. Ya hacia las navidades… Queda mucho, mucho por hacer. Tiempo nos queda para ir contándolo aquí. Y allí.

Diario de Cádiz
Calle Real
18 07 2016_